¿Quién dice que meterle mano a las entrañas de un coche es exclusivo de los hombres? El Instituto Municipal de la Mujer, en Oaxaca, lanzó un programa para capacitar a la población femenina en este tipo de actividades, lo que, en sus palabras, les permite ser más autosuficientes.

Ya no quieren esperar a que uno hombre les tienda la mano

“A veces, cuando va una sola, tiene que esperar a que llegue el marido, el novio o el mecánico y se tarda mucho. Yo creo que tenemos que ya abarcar muchos aspectos de la vida, porque habemos muchas mujeres solas”.

Georgina Leyva, aprendiz de mecánica automotriz

Una vez a la semana, un grupo de mujeres llega al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 68 de la capital oaxaqueña. Aprenden los conceptos básicos de la mecánica automotriz.

Mujeres toman curso de mecánica automotriz en Oaxaca

“Me interesó porque realmente a veces nosotras tenemos que hacer nuestro trabajo de alguna manera solas y no tenemos que depender de alguien más, tenemos que ser autosuficientes”.

Elizabeth Miguel Salazar, aprendiz de mecánica automotriz

¿Qué aprenden en el curso?

De acuerdo con el noticiero En Punto, de Televisa, les enseñan a cambiar llantas, revisar los niveles de los autos y en general, los puntos básicos de seguridad los vehículos, además de qué hacer en situaciones de emergencia.

“Aquí lo único complejo posiblemente para ellas es que a veces no entienden algunos términos que manejamos, pero a través de os o tres pláticas que ya tenemos y las llevamos a práctica en sus propios vehículos, ellas se van familiarizando”.

Rodrigo Juárez Martínez, instructor de mecánica automotriz

No sólo obtienen más habilidades, también mayor seguridad

Hasta ahora son 42 mujeres las que han sido capacitadas a través de cursos organizados por el Instituto Municipal de la Mujer. Algunas participantes aseguran que el conocimiento les brinda seguridad.

Mujeres toman curso de mecánica automotriz en Oaxaca

“Desde el momento en que yo voy a salir de casa, puedo checar los niveles, para no tener ningún contratiempo en la calle y, si me llegara a suceder esto, sé que no voy a entrar en pánico, sino que con toda la calma voy a ver más o menos qué es lo que tiene el carro”.

Elizabeth Miguel Salazar, aprendiz de mecánica automotriz

Con información de En Punto.