México.- Simón Ursino Bazán Méndez, el alcalde del municipio oaxaqueño de San Simón Zahuatlán, murió este 25 de agosto en un accidente carretero en la zona Mixteca del Estado, confirmó la Fiscalía General de Justicia local.

Los hechos sucedieron la noche de este martes en la carretera que comunica a Mariscala de Juárez con Huajuapan de León, en el noroeste de la entidad, cuando edil regresaba junto con funcionarios del municipio de una reunión con autoridades estatales en la capital.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor de la comitiva perdió el control de la camioneta en que viajaban en una curva y salió del camino, cayendo en un barranco.

Si bien las condiciones de conducción eran difíciles debido al clima, trascendió que el conductor estaba en estado de ebriedad y huyó del lugar después del accidente.

Bazán Méndez murió en el lugar debido a las contusiones provocadas por la volcadura, en tanto que otros ocupantes del vehículo oficial resultaron gravemente heridos.

Poco después, arribaron al lugar elementos de la policía estatal y la Cruz Roja Mexicana para trasladar a los lesionados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan, donde el síndico municipal se reporta como grave.

Tras conocer de los hechos, el gobernador Alejandro Murat publicó un mensaje en su cuenta oficial de Twitter donde envía su pésame a amigos y familiares del presidente municipal fallecido.

“Lamento el fallecimiento de Simón Urbino Bazán Méndez, quien fuera presidente municipal de San Simón Zahuatlán. Mi solidaridad con sus seres queridos”.

Alejandro Murat Hinojosa

La muerte de Bazán ocurre tan sólo unas horas después de que se diera a conocer el deceso de Victorino Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, ubicado en la región Valles Centrales.

Gómez Martínez murió a consecuencia del Covid-19, y se convirtió en el séptimo alcalde de la entidad que muere debido a la pandemia del nuevo coronavirus.