Oaxaca

Mezcal de Oaxaca: Emprenden gira de trabajo para fortalecer la industria

Recorrido Ruta del MezcalCortesía

La Ruta del Mezcal genera 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos para generar el 92.3% de la producción nacional.

México.- Funcionarios del gobierno de Oaxaca a cargo de Alejandro Murat y representantes del gobierno federal, coincidieron que existe compromiso para fortalecer a la industria del mezcal y a los maestros mezcaleros.

En gira de trabajo por los municipios que integran la Ruta del Mezcal, visitarlo  Santa Catarina Minas en el palenque 'La Candelaria' donde escucharon al maestro mezcalero Eduardo Ángeles, quien mostró que trabaja en la producción y protección de 12 de las 17 variedades de maguey que se siembran en Oaxaca.

Oaxaca produce más del 90% del mezcal a nivel nacional

La Industria del mezcal genera más de 16 mil empleos directos y 48 mil indirectos en el estado, debido a que Oaxaca es el principal productor de esta bebida en el país, desde donde se aporta el 92.3 por ciento de la producción nacional.

También visitaron el vivero del palenque 'Los Sánchez' en San Baltazar Chichicapam y 'Wahaka' en San Dionisio Ocotepec, donde también se conocieron otras experiencias de producción y comercialización.

Acudieron al palenque 'Mal de amor' en Santiago Matatlán y también se visitó el vivero de 'Tradición Chagoya' donde actualmente se rescata la siembra del maguey mexicano, cuishe y tobalá.

Los funcionarios que emprendieron esta gira de trabajo fueron Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de la Secretaría de Economía; Gabriel Cué Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura; y Francisco Maldonado Martínez, director del Instituto de Capacitación de Productividad para el trabajo (Icatep).

También estuvieron presentes Igmar Medina Matus, director de BanOaxaca; Paulo César Ortiz Marcial, representante de Nacional Financiera; Nehemías Castellanos Hernández, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); y Jorge Vera, presidente del clúster del Mezcal, quienes también reconocieron el trabajo por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.