México.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre el hallazgo del cuerpo de María Eugenia Guzmán Galán, joven de 19 años, cerca de Puerto Escondido, por lo que inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

María Eugenia Oaxaca.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal refirió que la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer por Razones de Género en la Costa reportó el hallazgo del cuerpo de María Eugenia desde el viernes 16 de agosto, por un operativo implementado en el camino que conduce a Playa Punta Colorada, a unos kilómetros de Puerto Escondido.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, la mañana del 18 de agosto se reportó el hallazgo de un cuerpo sobre un camino de terracería que conduce a la playa Punta Colorada. Posteriormente se confirmó la identidad de M. E.”.

FGEO

Al lugar de los hechos se trasladó personas del Fiscalía, peritos y agente del Ministerio Público para recuperar el cuerpo y realizar las primera diligencias. De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Servicios Periciales, la necropsia determinó que la causa de muerte de la joven de 19, fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico. La Fiscalía continuará la investigación para esclarecer el fallecimiento.

Por su parte, el Gobierno municipal de San Pedro Mixtepec lamentó y condenó los hechos. Además, solicitó que el Fiscal General estatal instruya a sus agentes para que de manera inmediata se pueda esclarecer el feminicidio, aunque únicamente han reportado la causa de muerte de la joven.

De acuerdo con información de medios locales y extraoficial, el cuerpo de la víctima fue abandonado sin ropa en el paraje costero, asimismo presentaba signos de violencia. A través de redes sociales, activista y organizaciones de Oaxaca han denunciado este posible feminicidio y exigir justicia, principalmente al gobernador estatal, Alejandro Murat Hinojosa.

Feminicidios en Oaxaca 2019

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a junio de 2019, en Oaxaca se han registrado 14 feminicidios, que aunque es una cifra inferior al máximo registrado -Veracruz con 98- ha ocasionado que organizaciones defensoras exigen respuesta del gobierno.

De acuerdo con la cifras del organismo federal, 7 de esos feminicidio se cometieron con arma blanca, 4 con arma de fuego y 3 con algún otro elemento.