Oaxaca

Familiares de asesinados en San Mateo Del Mar exigen justicia a AMLO

Operativo en San Mateo del MarSSP Oaxaca

El pasado 21 de junio se registró un enfrentamiento que dejó 15 civiles muertos

México.- Familiares de las 15 personas asesinadas en el poblado de San Mateo Del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, exigieron justicia por la masacre en el exterior de la 28 zona militar, donde AMLO dio su conferencia mañanera este 24 de julio.

Los familiares manifestantes acusaron que a un mes del asesinato de 15 indígenas ikoojts las autoridades no han hecho nada, incluso señalan que aunque hay señalamientos directos en contra del agente de esa comunidad, José Luis Chávez, quien sigue en el cargo, no lo han detenido, ni quieren llamado a declarar, de acuerdo con el periódico La Jornada.

Los manifestantes acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca está omitiendo su trabajo porque está encubriendo a los agresores, por lo que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que las autoridades hagan su trabajo.

Los familiares aseguraron que el presidente del Consejo de Administración, Emiliano Hernández Pérez fue impuesto por el cargo por parte del director de gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Antonio Cabrera, publica La Jornada.

El 22 de julio familiares y sobrevivientes de la masacre en Huazatlán del Río, en San Mateo del Mar, se manifestaron en el Palacio de Gobierno de la capital de Oaxaca para exigir justicia, publicó el medio NVI noticias.

¿Qué pasó en San Mateo Del Mar?

El pasado 21 de junio un enfrentamiento dejó 15 asesinados, sin embargo, este es un problema que existe desde 2016 debido a que pobladores acusan que funcionarios del PRI han hecho actos de corrupción para quedarse en el poder.

El 21 de junio el conflicto comenzó porque gente allegada al presidente municipal Bernardino Ponce ordenó enfrentar a entre habitantes de San Mateo del Mar en un retén sanitario.