México.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron este viernes 4 de diciembre una protesta en la zona arqueológica de Monte Albán, en la ciudad de Oaxaca, para exigir al gobierno federal que se ponga al corriente en el pago de sus prestaciones y mayor presupuesto para la operación y mantenimiento de sitios arqueológicos.

De acuerdo con Excélsior, empleados de áreas operativas y administrativas del INAH hicieron un cierre de Monte Albán bloqueando la carretera que conduce a esta zona arqueológica, en una protesta que duró aproximadamente dos horas.

Autoridades del estado de Oaxaca permitieron el pasado 23 de noviembre la reapertura de este sitio luego de meses de cierre por la pandemia de coronavirus. Entre las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus, se limitó el aforo a 100 personas de manera simultánea.

Protestan por falta de presupuesto para Monte Albán

Omar Bautista García, líder en Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), declaró al diario que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año que entra no garantiza recursos para la operación de Monte Albán.

El dirigente sindical apuntó que, en total, habrá en 2021 un déficit por mil 100 millones de pesos en el INAH, lo que impedirá iniciar o continuar proyectos de gran importancia en áreas como investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural del país.

La operación de museos, monumentos y sitios arqueológicos e históricos, indicó, también estará en peligro en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no libere mayores recursos.

El descontento entre trabajadores de la Secretaría de Cultura por falta de pagos y recortes presupuestales ha sido una constante en las últimas semanas, y esta semana llegó a su punto máximo cuando se filtró por error un plan para desactivar las protestas de colectivos.

Durante un encuentro virtual organizado por la secretaría a caro de Alejandra Frausto, se pudo observar por error una conversación de WhatsApp de un chat titulado “Desactivación colectivos”.

En el chat se lee que una funcionaria asegura que “no vamos a seguir negociando nada”, a lo que Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales, instancia señalada por falta de pagos a creadores y artistas, responde que los inconformes ya lo desconocieron como interlocutor.