Oaxaca

Implementan operativo 'Semana Santa Segura 2016' en Oaxaca

Se llevará a cabo en los principales destinos turísticos del estado.

México.- Del 21 de marzo al próximo domingo 3 de abril se lleva a cabo el Operativo Semana Segura 2016 en los principales destinos turísticos de Oaxaca, informó el Gobierno del estado.

Detalló que la finalidad del operativo es garantizar la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, así como de los visitantes nacionales e internacionales.

En este operativo participa personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO),  Policía Vial, de los Servicios de Salud (Sso), Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO), la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SYDE).

Resaltó que además, hay una estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, personal de dichas dependencias proporcionará seguridad y atención a los más de 270 mil vacacionistas que se espera visiten la entidad durante esta Semana Santa, a través de acciones de información, vigilancia, prevención y coordinación para auxiliar a la población en general y a los turistas.

De igual forma, los distintos organismos se coordinarán con los consejos municipales de Protección Civil, para supervisar las condiciones y los trabajos que se lleven a cabo en playas, ríos, balnearios, lagunas, y presas, además de verificar que los destinos turísticos cuenten con personal de auxilio, como paramédicos  y salvavidas.

El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca Héctor González Hernández, dio a conocer que personal de esta dependencia llevará a cabo el programa de vigilancia sanitaria “Cuaresma limpia 2016”. Lo anterior, para prevenir riesgos y daños a la salud de la población mediante acciones de Atención Médica Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.

En tanto, el coordinador de Promoción Turística de la STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes, afirmó que junto con la  Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, la STYDE lleva a cabo una  campaña de promoción turística desde el 15 de febrero, con el objetivo de dar a conocer el programa de actividades, expo-ferias y rutas turísticas que Oaxaca ofrece al mundo. En ese tenor, hizo la presentación oficial de un  video promocional  que se lanza a nivel nacional para impulsar esta actividad económica en Oaxaca.

En su oportunidad, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que se desplegarán cerca de 10 mil elementos de Seguridad Pública en Oaxaca: 2 mil elementos de las Fuerzas Federales, 2 mil estatales y 6 mil elementos municipales que estarán a disposición de quien así lo requiera.

Lo anterior, para brindar seguridad a los turistas durante su tránsito en las carreteras estatales y federales y prevenir algún accidente automovilístico, toda vez que la mayoría de ellos están vinculados a dos factores: el primero, el exceso de velocidad y en segundo lugar, el abuso en el consumo de alcohol.