México.- La red de hospitales que atienden Covid-19 en Oaxaca fue ampliada este jueves 14 de mayo, con la reconversión del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, con el fin de no permitir saturación.

La reconversión se dio el mismo día en que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca dijera que llegó al límite de su capacidad para atender pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda, lo cual, según voceros del gobierno del estado, se esperaba que ocurriera.

"Cabe recordar que el plan establecido para atender la contingencia por la pandemia comprende la habilitación paulatina de un total de 25 hospitales COVID-19, dispuestos en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad"

Comunicado Gobierno de Oaxaca

De acuerdo con los reportes más recientes del Gobierno de México, Oaxaca tiene 87 por ciento de disponibilidad en hospitalización general y 71 por ciento en camas con ventilador, para enfermos en situación crítica.

Según los datos oficiales, Oaxaca tiene 291 casos confirmados de Covid-19 y 55 defunciones, hasta el 13 de mayo de 2020.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca comenzó a recibir pacientes desde el 24 de marzo. En total cuenta con 24 camas para atender pacientes que requieren intubación.

El plan estatal para reconversión va responde a la evolución de la Emergencia Sanitaria, según el comunicado de las autoridades.