México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron que a casi un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Oaxaca, se han registrado 124 feminicidios en la entidad, por lo que denunciaron que el gobierno de Alejandro Murat no atendió la violencia de género prioritariamente.

Protesta contra los feminicidios.

La organización Consorcio Oaxaca señaló que en lo que va de la administración de Murat, se han registrado 339 feminicidios en toda la entidad, y donde algunos focos rojos continúan siendo de los 40 municipios declarados con Alerta de Género.

De acuerdo con el conteo que lleva la organización, la región más violencia para las mujeres es Valles Centrales con 73 feminicidio, luego el Istmo con 68 muertes violentas, y le siguen la Costa y Papaloapan con 54 y 52 casos respectivamente.

Respuesta insuficiente del gobierno de Murat

Consorcio Oaxaca refirió que la respuesta ante la violencia feminicida del estado “deja mucho que desear”, y subrayaron que una falla principal del gobierno que encabeza Murat Hinojosa es no haber asumido erradicar la violencia de género como una agenda prioritaria

Por su parte, el colectivo GESMujer dijo a medios locales que la declaratoria fue la oportunidad de atender la violencia feminicida, sin embargo, “más allá de visibilizar el problema, no hay resultados que celebrar”.

“El número de feminicidios cometidos, tras declararse la AVG, sitúa a Oaxaca en un entorno social feminicida. Se ha demostrado por acciones u omisiones, incapacidad para garantizar la protección a la vida de las oaxaqueñas, por lo tanto la violencia institucional representa una de las principales y más graves violencias que enfrentamos las mujeres”.

GESMujer

Simulación y exigencias

Las organizaciones feministas acusan que la Alerta ha sido utilizada para propaganda política en eventos públicos y simulaciones, pues no se han tomado las acciones necesarias en lo 40 municipios declarados.

“Los discursos gubernamentales se contradicen con la realidad, donde es evidente la falta de voluntad y sensibilidad política para reconocer la problemática, negándose a iniciar cada investigación bajo el protocolo de feminicidio, que es una medida fundamental”.

GESMujer

Las mujeres exigieron la creación de modelos de intervención asertivos para atender la problemática. El próximo viernes 30 de agosto, realizarán una protesta en el andador turístico de Oaxaca para demandar atención a la AVG y pronunciarse contra la violencia.