México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por los homicidios de María Concepción Aragón Cruz, de 17 años de edad, y su hijo de 1 año y 10 meses de edad, identificado como Alexander; cometidos el pasado 28 de junio en el municipio de Ejutla de Crespo.

De acuerdo con la FGE, desde ese día desplegaron personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, ministerios públicos y peritos para iniciar con los análisis, informes, entrevistas, dictámenes y diversas diligencias para esclarecer los hechos y sancionar a las personas responsables; también señalaron que el caso lo investigan bajo el protocolo de feminicidio.

Por su parte, medios locales reportaron que la última vez que vieron a Concepción y su hijo fue la mañana del 28 de junio cuando tomaron un mototaxi hacia el cerro El Mexicano, donde fueron localizados sus cuerpos calcinados.

Fueron vecinos del lugar quienes alertaron a las autoridades por un incendio en el cerro, donde hallaron a las víctimas. Cabe destacar que la adolescente era alumna del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que a través de un comunicado lamentaron lo sucedido a su estudiante.

Luego de conocer sobre el feminicidio de Concepción, organizaciones feministas también se pronunciaron y exigieron al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, seguir la investigación con perspectiva de género. Asimismo lo señaló el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GESMujer), quienes además condenaron que imágenes de ambos cuerpos que circulan por redes sociales y medios de comunicación por revictimizar.

Según organizaciones feministas, con el feminicidio de Concepción suman 443 mujeres asesinadas durante la administración del gobernador Alejandro Murat; tan solo de enero a junio de 2020, 60 mujeres fueron asesinadas, según GESMujer.

“La violencia feminicida hacia las niñas y adolescentes se sigue agravando en Oaxaca. Hoy es Ejutla el lugar donde se enluta un hogar. Una joven de apenas 17 años y su pequeño hijo fueron víctimas de una violencia extrema”.

GESMujer

También el presidente Municipal de San Miguel Ejutla acudió a la casa de la víctima para dar el pésame a la familia e informar que la investigación aún está en proceso y se cierne bajo los protocolos de un feminicidio. Mientras en la comunidad despidieron a la joven y su hijo con globos blancos para exigir justicia.

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaConchitaysuBebé se ha utilizado para solicitar a las autoridades esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca suman 13 carpetas de investigación por feminicidio y 39 por homicidio doloso contra mujeres de enero a mayo.