Detecta ASF inconsistencias por 794 mdp en cuenta pública de Oaxaca

Centro Histórico de Oaxaca
Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, capital del estado de OaxacaArturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro

Este monto se suma a los mil 400 millones de pesos en una revisión previa, también correspondiente al año 2018. 

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles desvíos por 794 millones de pesos en el Gobierno de Oaxaca, como parte de la revisión de la cuenta pública 2018.

De acuerdo con el portal NVI noticias, la administración de Alejandro Murat Hinojosa no pudo sustentar dicha cantidad, entregada por la Secretaría de Hacienda al estado por concepto de gasto federalizado programable.

Cabe señalar que esta cifra corresponde a la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, y en la primera entrega ya se habían detectado irregularidades por un monto de mil 400 millones, con lo que suman un aproximado de 2 mil 200 millones de pesos.

La ASF detalla que 655 millones de pesos de los recursos no sustentados corresponden a los fondos federales para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Además, se explica que las principales irregularidades observadas tienen que ver con falta de documentación que justifique erogaciones, recursos no ejercidos o no reintegrados, pagos improcedentes o por un monto superior al pactado y bienes adquiridos que no operan o no pueden ser localizados.

Oaxaca es la tercera entidad con más observaciones de la ASF

La ASF agregó que Morelos se convirtió en la entidad federativa con el mayor número de observaciones en sus participaciones federales correspondientes al año 2018.

La entidad, gobernada en aquel año por el perredista Graco Ramírez Abreu, acumuló un total de 103 observaciones, mientras que el Estado de México tuvo 98 observaciones y ocupó el segundo lugar en el rubro.

Le siguen el ya mencionado Oaxaca, con 97, y Ciudad de México, con 91; esta última entidad también cambió de administración a finales de 2018, cuando la titularidad de la Jefatura de Gobierno pasó de Miguel Ángel Mancera Espinosa a Claudia Sheinbaum Pardo.

0
comentarios
Ver comentarios