México.- En seguimiento al aviso número 5 del ciclón tropical emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Depresión Tropical ?20-E? se ha desarrollado a la tormenta tropical 'Patricia' del Océano Pacífico, ubicada en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca.

En este contexto, alertó el Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en estados del sureste del país. 

El fenómeno actualmente se desplaza a hacía oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. 

Por lo anterior, se prevén fuertes vientos en las costas de Chiapas y en el Golfo de Tehuantepec, efectos que se debilitarán gradualmente.

También, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas, y de 3 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec. 

El Gobierno de Gabino Cué recomendó a la población en general y a la navegación marítima, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección Civil y extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.  

El sistema presenta condiciones favorables para seguir intensificándose, por lo que se mantendrá en vigilancia continua su evolución y trayectoria.