México.- El 14 de diciembre de 2014, durante una Asamblea Comunitaria para elegir Alcalde en la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, se registró un conflicto entre integrantes de la Asamblea y la familia caciquil Zepeda, quien mantiene el control político de esa región desde 2010, y que ocasionó un movimiento por presos políticos.

De ese enfrentamiento resultaron dos personas muertas, decenas de heridos, inmuebles quemados y personas inocentes detenidas, entre ellas 8 indígenas mazatecos acusados por la ahora diputada local por Morena, Elisa Zepeda, del homicidio de su hermano Manuel Zepeda Lagunas, sin embargo, las familias de los presos exigen su liberación pues no hay pruebas en su contra.

A casi 5 años de la detención ilegal de los 8 indígenas en Oaxaca, parientes de los presos políticos mazatecos denunciaron que las autoridades estatales y federal no han retomado el caso luego de que se publicaran las inconsistencias penales en los procesos judiciales.

En conferencia de prensa, las familias refirieron que los indígenas continúan en reclusión por presión de la diputada local Elisa Zepeda, quien “falseó información y creó las condiciones para encarcelar y perseguir a opositores y activistas, pues se ha revelado que Zepeda cayó en contradicciones respecto a su primera denuncia.

“Trabajos periodísticos revelaron contradicciones de la diputada. En primera, cuestiones proceso jurídico pues negó lo dicho por el testigo principal que fue importante para detener a nuestros compañeros indígenas. Luego cambió su declaración inicial pues se contradijo y relato diferentes hechos y nombres de responsables”.

Argelia Betanzos

Violencia en Elox también ocasiona desplazamiento

La Asamblea Comunitaria de Elox dijo que además de demostrar que el Estado de Oaxaca es capaz de mantener a personas inocentes en prisión, la violencia por parte de la familia Zepeda ha ocasionado que decenas de familias sean desplazadas de sus hogares y se encuentren en clandestinidad por “la persecución política judicial de la diputada Elisa”.

Otro aspecto importante dentro del conflicto en ese poblado es que durante la administración municipal de Manuel Zepeda, padre de Elisa, se registraron malos manejos públicos y la familia habría ocupado el poder a base de persecución de líderes sociales y de sus opositores.

Las familias de Herminio Monfil Avendaño, Omar Hugo Morales Álvarez, Alfredo Bolaños Pacheco, Francisco Durán Ortíz, Isaías Gallardo Álvarez, Jaime Betanzos Fuentes y Miguel Ángel Peralta Betanzos exigieron la liberación de los indígenas pues sus nombres fueron incluidos en la lista de presos políticos que la senadora Nestora Salgado entregó a la Secretaría de Gobernación.

“Pero el proceso está congelado, nadie ha retomado el caso y Salgado nos dice que no pueden hacer más porque son delitos locales. Exigimos el presidente su liberación pues se trata de una persecución política por parte de la diputada Zepeda y su familia”.

Argelia Betanzos

La Asamblea explicó que en 2011 comenzó la represión contra los pueblos originarios de la zona por parte de Manuel Zepeda, “hubo detenidos injustamente”, lo que originó que un mayor porcentaje de la población se uniera para reclamar las injusticias y fue durante la el evento del 14 de diciembre de 2014 que aumentó la protesta indígena en contra de dicha familia caciquil.

Ante los hechos descritos, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía General de la República, investigar de oficio los hallazgos sobre la fabricación de delitos contra los 8 presos indígenas dichas por la diputada Elisa Zepeda. Y la intervención del gobierno federal sobre la amnistía presentada en diciembre de 2018.