México.- La organización civil feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que mujeres defensoras de la despenalización del aborto en Oaxaca reciben amenazas por redes sociales debido a su postura a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), por lo que exigen al Gobierno estatal frenar las agresiones que ocurren en mayor medida, desde septiembre de 2019.

A través de un comunicado, CDD explicaron que las amenazas aumentaron desde que se aprobó en la entidad una reforma para el ILE hasta las 12 semanas de gestación en septiembre pasado, pues diversos grupos conservadores han manifestado ampliamente su rechazo, también generan un ambiente de intolerancia y ponen en riesgo la seguridad de feministas que defienden este derecho de las mujeres.

“Por lo anterior expuesto, desde Católicas exhortamos al Gobierno de Oaxaca a tomar medidas necesarias para frenar las amenazas y agresiones hacia personas defensoras de derechos humanos, específicamente aquellas a favor de la interrupción Legal del Embarazo”.

Católicas por el Derecho a Decidir

Intolerable el despido de la titular del Instituto Municipal de la Mujer

La organización también se pronunció contra la destitución de la titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca, Jaqueline Escamilla, que el pasado 27 de mayo fue despedida por no transmitir a través de las redes de la dependencia, una charla contra el aborto y el marco legal que protege la salud reproductiva de las mujeres.

“El aborto constituye un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos, ante el cual es necesario que las autoridades municipales de Oaxaca garanticen que las mujeres tengan acceso a información sobre el aborto legal y seguro desde una perspectiva laica y científica”.

Católicas por el Derecho a Decidir

Agregaron que las dependencia deben regirse en un marco de respeto al Estado laico, por lo que no deben destinar recursos públicos para promover posturas “fundamentalistas” consideradas contrarias a compromisos internacionales del Estado mexicano que señalan la importancia de legislaciones no punitivas relacionadas con el derecho a decidir de las mujeres.

Al final CDD exigió al gobierno de Oaxaca garantizar el acceso de las mujeres al aborto legal y seguro y gobernar sin preceptos religiosos respetando la laicidad del Estado.

Marchas por la despenalización del aborto.

El pasado 25 de septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto, por lo que desde entonces cualquier embarazo puede ser interrumpido dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin correr el riesgo de ir a prisión por ello; con esto, se convirtió en la segunda entidad del país en reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.