México.- De gira por el Istmo de Tehuantepec, el líder fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para apoyar la lucha a favor de los migrantes centroamericanos que cruzan México en su paso hacia Estado Unidos, emprendida por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde.

En una conferencia magistral en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, López Obrador lamentó que el fundador de Albergue Hermanos en el Camino sufra del constante acoso de lo que llamó ?el poder corrupto del país?, por lo que exigió que el gobierno garantice la seguridad personal del sacerdote. Solalinde no estuvo presente en el evento.

Por otro lado, aseguró que si su partido llega al poder en las elecciones del 2018, se impulsará un programa en todo el Istmo para promover el desarrollo económico y social, siempre escuchando la opinión de las asambleas comunitarias de los pueblos indígenas del lugar.

?Lo que Morena está haciendo con las visitas a las comunidades, es concientizar para que por medio de  las asambleas los pueblos se elijan a quien los representará, que se escuche la verdadera voz del pueblo, de sus hombres y de sus mujeres y no que los partidos políticos o las dádivas que dan sea lo que importe o imponga, para México se necesita un cambio radical y combatir la corrupción?, aseguró.

Finalmente, lamentó que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, utilice un reloj de 3 millones de pesos. ?No puede ser lógico que una persona que promueve la cruzada contra el hambre en este país, use un reloj que cueste tres millones de pesos,  donde Oaxaca ocupe el tercer lugar de pobreza y sigue en aumento, por eso les comento que hasta no acabar con la corrupción el país no se puede combatir con la pobreza?.

Con información de Istmopress