México.- La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal local para castigar, hasta con 40 años de cárcel, a quien ataque con ácido a mujeres.

A través de un comunicado, el Congreso detalló que la reforma fue llevada a cabo al adicionar los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo, denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia”, del Código Penal de la entidad. 

Se especificó que si los ataques "con agentes químicos o sustancias corrosivas" infieren una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje una huella material en el cuerpo de la víctima, la pena irá de 20 a 30 años de prisión, además de una multa de 200 a 500 UMAS. 

También se especificó que en caso de existir una relación de parentesco por consanguineidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente entre la víctima y el atacante, la pena podría llegar hasta los 40 años de prisión.

La tipificación de los ataques con ácido se concreta a casi 6 meses del caso de la joven saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida de esa forma por órdenes de Juan Antonio Vera Carrizal, un exdiputado local por el PRI quien sumaba ya varios meses de amenazas en su contra. 

El caso sacudió a Oaxaca y todo México, debido a una muestra más de violencia de género y la impunidad en torno a la aprehensión de Vera Carrizal, quien pese a ser identificado desde un inicio como el autor intelectual del crimen, permanece prófugo de la justicia. Esto como consecuencia de sus supuestas influencias entre autoridades estatales.

Con información de Notimex