Oaxaca

Cocodrilos pasean por playas de Oaxaca ante ausencia de turistas

Cocodrilos en Playa Ventanilla@sarmientodebate

Los reptiles salieron de una laguna cercana y alcanzaron la playa debido a que en estos días no hay turistas ni comerciantes en la zona. 

México.- La ausencia de visitantes en playas del país por la pandemia de Covid-19 ha dejado estampas que difícilmente podrían verse si la llegada de turistas se mantuviera en sus niveles normales, con animales salvajes recuperando su hábitat aunque sea por unos días.

Tal es el caso de la playa Ventanilla, ubicada en el estado de Oaxaca y muy cerca de Puerto Escondido, donde se registró el avistamiento de varios cocodrilos paseándose por la arena sin temor a que los humanos les hagan daño.

De acuerdo con un usuario de Twitter que compartió una imagen del paseo, los cocodrilos suelen permanecer en el interior de una laguna cercana, pero ahora han decidido expandir sus horizontes por la falta de personas en la zona.

El cocodrilo estuvo considerado por muchas décadas como una especie en peligro de extinción, pero gracias a los esfuerzos de ambientalistas ahora su estado de conservación pasó a vulnerable.

Animales silvestres retoman playas en varios puntos de México

El cierre de las playas del país debido a la Emergencia Sanitaria ha significado un respiro para decenas de especies silvestres que generalmente deben esconderse de la presencia del ser humano.

A principios de mes se reportó en el puerto de Acapulco es avistamiento de una ballena, espectáculo inusual que sólo fue observado por un puñado de personas que se encontraban en una bahía generalmente repleta de visitantes.

En Quintana Roo también se vio a un cocodrilo paseando por los canales artificiales del centro comercial Plaza la Isla, ubicado en Cancún, mientras que varios hocofaisanes pasearon por el parque Kabah.

Sin embargo, uno de los hechos que más ha sorprendido a científicos fue la presencia de na tortuga laúd frente a un hotel de Tulum, la cual aprovechó la calma de las playas para desovar decenas de huevos.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Alfredo Arellano, celebró el hecho toda vez que generalmente sólo se registra una sola animación de esta especie por año.

#COVID__19

📸 #Foto de Janitzio Ramos que comparte Esaú Zavaleta en Face.

Sin personas, Cocodrilos toman playa Ventanilla de #Oaxaca, los cuales generalmente se concentran en el interior de la Laguna.@ppavel77 @WWF_Mexico @Conabio @COSTASALVAJE @greenpeacemx @Oceandiversity2 pic.twitter.com/wd0EaZhOOs

— José Luis Sarmiento (@sarmientodebate) April 12, 2020