México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación del caso de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, y emitió medidas cautelares para autoridades de Oaxaca para que garanticen su seguridad y el acceso a la justicia.

A través de un comunicado, la Comisión explicó que las medidas están dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía general del Estado, para que “salvaguarden la vida, integridad y seguridad de la víctima y su familia”; además, seguirán con la observancia de los derechos humanos de María Elena.

Frente a la denuncia de familiares de la saxofonista sobre omisiones en la atención médica que requería la madre de María Elena, quien también sufrió quemaduras con ácido, la CNDH exige a la Fiscalía local atender y resolver pronto el caso, así como la intervención de gobiernos local y federal para el esclarecimiento.

El organismo nacional señaló que las razones para atraer el caso es por las posibles violaciones a derechos humanos de María Elena Ríos, como el derecho de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la trascendencia del caso en todo el país. De esta manera, la investigación que se encontraba en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pasará a la CNDH.

“Para la CNDH es primordial incidir en casos de violencia de género contra las mujeres y recuerda que en Oaxaca desde el 30 de agosto de 2018 se encuentra declarada la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres”.

CNDH

María Elena señala a exdiputado del PRI como responsable

A pesar de que las investigaciones por la agresión con ácido ya habían ubicado a Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI, como posible autor intelectual, el pasado 4 de marzo María Elena lo denunció públicamente y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le garantice justicia.

“[Antonio Vera] decía que era mi dueño, que me iba a hacer un hijo, que sin él yo no era nada [...] Me hacía ese tipo de ataques psicológicos, de fea no me sacaba, me habla que tantas mujeres lo querían, a mí sí me fue bajando demasiado el autoestima, además de que el empezó a amenazarme que si yo lo dejaba pues me iba a pasar algo”.

María Elena Ríos

Actualmente la Fiscalía General de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien aporte información sobre el paradero del exlegislador y que lleve a su detención.