México.- El  gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezó su última ceremonia del Grito de Independencia ante un Zócalo prácticamente vacío, donde otras antes se enfrentaron policías estatales y maestros disidentes.

Bastó que el Mandatario estatal se presentara en el balcón central del Palacio de Gobierno, para que los gritos de "¡Sección 22, la única, no hay dos!" y "¡Asesino, asesino!", se desataran por parte de unos 250 maestros de la sección 22 de la CNTE que permanecieron en el Zócalo tras la refriega.

En tanto, Cué inició su arenga independentista:  “¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Morelos!, ¡viva La Corregidora Josefa Ortíz de Dominguez!, ¡viva Allende!, ¡viva Aldama y Matamoros!, ¡viva la Independencia nacional!

Para finalizar, el Gobernador incluyó una arenga a favor de la Reforma Educativa: “¡viva la educación de calidad de las niñas y niños de Oaxaca!, ¡no más actitudes que lastimen a Oaxaca!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!

Ante ello, los gritos de “¡asesino!” se intensificaron, al grado que fueron perceptibles durante la transmisión televisiva, que sólo mostró tomas del Palacio de Gobierno y del balcón donde Cué llevó a cabo la ceremonia.

De acuerdo con el periódico Reforma, “el Zócalo permaneció vacío. Policías vestidos de civil y funcionarios del Gobierno estatal ocuparon el espacio bajo el balcón central y fueron quienes respondieron a las vivas”.

En los alrededores se podían observar cerrados los restaurantes y comercios del primer cuadro del centro histórico.