México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que las investigaciones por el ataque a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ya concluyeron y que como resultado tienen identificadas a todas las personas implicadas y con órdenes de aprehensión correspondientes en su contra.

María Elena fue quemada con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre de 2019; respecto al caso, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez no indicó el número de involucrados pero dijo que no solo fue liberada una orden de aprehensión por tentativa de feminicidio, hay varias con diferentes delitos para todos los presuntos responsables.

“La Fiscalía ya completó la investigación, ya sabemos quiénes participaron en el evento y hemos pedido varias órdenes de aprehensión en este caso”.

Rubén Vasconcelos Méndez

El funcionario expresó que todos los responsables del ataque a la joven oaxaqueña de 26 años ya fueron identificados, por lo que ahora se trabajan en la localización de los imputados para comenzar el proceso penal en su contra.

FGE no dio nombres de las personas buscadas

Sobre la presunta participación como autor intelectual del exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal, en el ataque a María Elena Ríos Ortiz, el fiscal de Oaxaca señaló que está imposibilitado para dar los nombres de los probables responsables porque los procesos se verían afectados.

Aunque el pasado 15 de enero, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Juzgado Cuarto del Distrito de Huajuapan de León giró una orden de captura contra Vera Carrizal por feminicidio en grado de tentativa.

Finalmente, Vasconcelos Méndez pidió manejar únicamente información oficial respecto al caso, pues dijo que circulan datos que no son ciertos; “la única verdad es la que a través de los procesos de investigación da a conocer la propia Fiscalía”.

En diciembre, la dependencia informó sobre la detención de dos hombres como los autores material del ataque a la saxofonista mixteca, quien hasta el momento permanece en el Centro Nacional de Investigación de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, en la Ciudad de México.