México.- Desde hace 28 horas está bloqueada la carretera 190 a la altura de ?El Caracol' por un grupo de comuneros de Tehuantepec y Mixtequilla.

Los manifestantes impiden el paso de los vehículos hacia la ciudad de Oaxaca y Tehuantepec, pues argumentan que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cumplido los compromisos firmados desde el mes de junio de 2014.

Se trata de comuneros de Santa Cruz Tagolaba y Lieza, del municipio de Tehuantepec, así como de Santa María Mixtequilla, quienes como principal demanda el pago de las indemnizaciones por los daños causados a sus tierras, ya que en ellas se localizan las tuberías que conducen el agua de la presa Benito Juárez hasta la Refinería ?Antonio Dovalí Jaime' con una extensión de más de 20 kilómetros, desde El Cárcamo, en Mixtequilla, hasta Salina Cruz.

De acuerdo con la agencia Quadratín se asegura que entre los acuerdos firmados por Pemex con los comuneros destacan, para los de Mixtequilla, la entrega de una retroexcavadora y camiones de volteo para extraer material pétreo del lecho del río, con la finalidad de que tengan una fuente de empleo.

Además de este bloqueo, en febrero pasado los inconformes ya habían cerrado los caminos que conducen a la Boca Toma de Pemex en Mixtequilla.