México.- El congreso del estado de Oaxaca, aprobó en sesión ordinaria realizada este miércoles 15 de abril, una reforma al Código Penal local por medio de la cual se establece que las agresiones perpetradas en contra de personal médico durante la actual contingencia, serán sancionadas con hasta 6 años de cárcel.

Ante los diferentes reportes de actos de discriminación y ataques en contra de médicos y enfermeras durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19, los diputados locales determinaron reformar el código penal del estado para inhibir las agresiones.

En la minuta, también se estipuló que aunado a la pena en prisión, los responsables de atacar a los profesionales del sector salud por considerar que son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio, deberán pagar una sanción de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 UMAs como multa económica.

De esa manera, las conductas dolosas que se cometan en contra del personal médico del Sector Público que presta sus servicios en la entidad, en el contexto de la emergencia sanitaria, serán castigadas con una pena más dura que cuando se cometan en un contexto ordinario, al ser considerados como servidores públicos.

“Cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más, de los tres años previstos en el 187”

Con la aprobación de la iniciativa, tras una votación unánime, se modifica la denominación del Capítulo IV del Título Cuarto del Libro Segundo, además de que se adiciona el artículo 187 Bis y se agrega un tercer párrafo al artículo 412 Bis.

Durante los trabajos legislativos, las y los diputados lamentaron que a pesar de la entrega y compromiso ante la contingencia por parte de los trabajadores de la salud, tengan que ejercer su labor con el riesgo de sufrir agresiones.

Por ello, hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se respete la labor que realizan profesionales de la salud, de quienes destacaron, ya enfrentan otras dificultades para poder servir a la gente.