México.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) decidió investigar las posibles simulaciones en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes para las elecciones en curso.

Diversas organizaciones de mujeres trans, así como el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, exigieron al IEEPCO cancelar los registros de los hombres que “de manera ilegal” registraron su candidatura para participar en la contienda ocupando así espacios destinados para las mujeres.

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo señaló que de los 19 candidatos registrados, 17 son heterosexuales y algunos de ellos presidentes municipales en funciones que buscan la reelección, detalló que los registros indican que el Frente registró 6, la coalición PRI-PVEM-Panal registró 2, Nueva Alianza 2 y Movimiento Ciudadano uno.

Las candidaturas se amparan bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018, el cual reconoce los derechos políticos de las personas transgénero, del cual los activistas han reportado se ha hecho “mal uso” por parte de los partidos políticos.

“A partir de la revisión que realizamos con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales de Oaxaca, sólo hemos identificado a Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes además de autoafirmarse como muxes, socialmente se nombran a sí mismas con esos nombres en su vida cotidiana, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer en su comunidad y, adicionalmente, sus dichos y actos del día a día reafirman y consolidan dicha identidad muxe como parte del libre desarrollo de su personalidad”, indicaron las activistas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO iniciará las investigaciones para determinar sanciones tanto económicas como la cancelación del registro de las candidaturas a los partidos que las promovieron.

La decisión fue asumida por el IEEPCO luego de que los activistas de la diversidad sexual rechazaran y denunciaran el “intento de usurpación fraudulenta de la identidad trans” con objeto de que los partidos políticos pudieran evadir la obligación que tienen de respetar la paridad de género.

“La simulación genera una vulneración de los principios de buena fe, certeza, legalidad y objetividad con la que deben conducirse los actores políticos dentro del actual proceso electoral”, acotaron.