México.- El Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama y Antorcha Campesina, exigieron justicia por los asesinatos de 3 campesinos de la comunidad de Yosoñama, Oaxaca, ocurridos el pasado 5 de octubre, como consecuencia de un conflicto que sostienen desde hace varios años con pobladores de San Juan Mixtepec.

Luego de más de dos semanas sin avances en la investigación por estos homicidios, ambas organizaciones solicitaron la intervención del gobernador Alejandro Murat tanto para el esclarecimiento como para la resolución del conflicto agrario entre ambas comunidades, mismo que desde 2010, ha dejado al menos 20 campesinos muertos.

Esta última agresión sucedió el 5 de octubre en un paraje conocido como El Mirador, donde Crescencio Sanjuán González de 38 años, Constantino José González de 61 años y Jorge Sanjuán González de 30 años, fueron asesinados y otras dos personas fueron heridas de gravedad.

El presidente del Comisariado, Reynaldo Ventura, explicó que los cinco comuneros se dirigían a sus labores del campo cuando fueron emboscados por habitantes de San Juan Mixtepec, con quienes mantiene el conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas; Ventura aseguró que este tipo de agresiones ya se habían denunciado con anterioridad a las autoridades de Oaxaca, pero no recibieron atención.

“A través de un escrito, se solicitó al gobernador que se habilitara una base de operaciones mixtas de la policía estatal o de la Guardia Nacional en la zona porque comuneros habían señalado que personas extrañas vinculadas a Mixtepec, preparaban emboscadas”.

Comisariado de Bienes Comunales

Aunque la solicitud fue atendida mediante reuniones con el secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud, los habitantes de Santo Domingo Yosoñama señalaron que el gobierno se negó a intervenir para detener la violencia, garantizar la seguridad de los habitantes y a que no haya impunidad en estos crímenes.

Luego de que los 3 campesinos fueron asesinados, la comunidad recriminó al gobierno que a pesar de la solicitud, no se les brindó protección; por ello, junto a la organización Antorcha Campesina, exigen el esclarecimiento de estos hechos y sanción para los responsable; así como la intervención de autoridades estatales y federales para la solución al conflicto.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que por el triple asesinato y las dos personas lesionadas, la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.