September 19, 2019 02:28


Campesinos de Oaxaca reciben títulos de propiedad y certificados

Dichos documentos fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

México.- El gobierno federal entregó más de cinco mil 900 documentos entre títulos de propiedad, certificados agrarios y listas de sucesión a campesinos de diversos municipios de Oaxaca, con lo que se brinda certeza jurídica a las familias de la región.

Dichos documentos fueron entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional (RAN), en un acto llevado a cabo en la entidad junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Los documentos, atendidos a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), benefician a habitantes de los ejidos Acaquizapan, Ayuquila, la Magdalena Zahuatlán, Santos Reyes y Zochiquilazala.

Además a pobladores de Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Magdalena Jicotlán, Guadalupe de Morelos, San Miguel Amatitlán, Yutecoso y San Sebastián Nopalera.

Ante más de cuatro mil ejidatarios congregados en el recinto ferial de esta municipalidad, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que gracias a las reformas impulsadas por el gobierno federal, la tierra de ejidos y comunidades va a tener valor.

En un comunicado, agregó que la intermediación de la dependencia a su cargo, sobre todo en el tema de los contratos de minas y explotación de hidrocarburos va a ser definitiva e importante.

Ante ello, afirmó que se dará seguimiento a esos contratos a través de la Procuraduría Agraria, el RAN, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y con todos los recursos con que se cuenta, para que este sea un camino de prosperidad y no el principio del desorden y descomposición de las comunidades.

?Por eso, cuando vengan a hacerles ofertas, antes consulten a sus autoridades; desde el presidente municipal hasta el gobierno del estado y a la delegación de la Sedatu?, subrayó.

De enero a agosto del presente año, en Oaxaca se entregaron nueve mil 969 documentos agrarios; se atendieron 13 mil 783 trámites en las oficinas de la delegación del RAN, y se inscribieron mil 774 listas de sucesión.

0
comments
view comments