México. - La Dirección del Registro Civil de Oaxaca, emitió un comunicado a través del cual dio a conocer que con la intención de evitar aglomeraciones que puedan representar riesgos de contagio de coronavirus, este 2021 se suspenderá la celebración de bodas colectivas.

De acuerdo con lo informado por el organismo del estado, el programa de uniones matrimoniales que se celebra cada 14 de febrero, no se llevará a cabo este año, debido a la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19.

No obstante, en el comunicado el Registro Civil de Oaxaca destacó que los procedimientos para parejas interesadas en contraer matrimonio de manera unitaria, continúan llevándose a cabo en las 142 oficialías de la entidad, sin embargo se detalló que los trámites, se harán respetando las guardias que se han establecido durante la contingencia.

Ante la suspensión de las bodas colectivas, que se han realizado durante los 14 de febrero previos, el director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes lamentó que no se lleven a cabo, pues destacó que el programa, garantiza la legitimización, por una vía gratuita, de hijos e hijas.

Lo más importante es la salud de la ciudadanía, destacan autoridades

Pese a ello, destacó que el asunto de mayor importancia en la actualidad, es el de la protección de la salud y la vida de la ciudadanía, por lo cual señaló que la cancelación temporal es una medida adecuada.

Asimismo, Hernández fuentes apuntó que el programa se reanudará cuando vuelvan a existir las condiciones adecuadas, en la que la aglomeración de personas no representa un posible foco de transmisión de coronavirus.

Cabe destacar que el 2020- cuando se celebraron más de 6 mil matrimonios el 14 de febrero- el programa de bodas colectivas, cumplió 20 años de llevarse a cabo en el estado de Oaxaca, y con él, destacan las autoridades, se busca proveer de certeza jurídica y legal a las uniones matrimoniales.