Oaxaca

Menos prohibiciones y más apoyo al deporte, piden basquetbolistas triquis a López-Gatell

Alejandra Antonio GarcíaTomada de video

Los deportistas pidieron a las autoridades concentrarse en fomentar las actividades deportivas, para mejor la salud de los infantes.

México. - La medida que el congreso del estado de Oaxaca avaló a inicios de este mes, por medio de la cual se prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad y que tiene como objetivo disminuir los índices de obesidad en la entidad, ha generado diferentes reacciones, algunas en contra y otras a favor.

Mientras diferentes congresos de otras entidades han contemplado replicar la legislación con la finalidad de reducir los márgenes de enfermedades en poblaciones infantiles, empresarios del sector se han pronunciado en contra de la medida.

En medio de las diversas posturas alrededor de la prohibición, los célebres basquetbolistas triquis del estado de Oaxaca, que años atrás saltaran a la fama por sus éxitos deportivos a pesar de las carencias, dieron un mensaje al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell relacionado con los programas para reducir la obesidad.

Por medio de un video, los hoy adolescentes pidieron al funcionario encargado de la estrategia para enfrentar al Covid-19 a nivel nacional, buscar medidas que no se centren en las prohibiciones.

En su mensaje, los jóvenes llamaron a contemplar el apoyo de programas a favor de la educación y en especial del deporte, pues consideraron que es más importante fomentar la actividad física, que evitar el consumo de productos chatarra.

“Aquí en Oaxaca hay una nueva ley que nos prohíbe comprar dulces, pero nosotros creemos que nos ayudaría mucho más que fomentaran el deporte y crear más espacios donde poder practicar, para que más niños puedan sobresalir”Basquetbolista

De la misma forma, señalaron que desde su perspectiva como deportistas, están conscientes de que es necesario llevar una sana alimentación, sin embargo es igual de relevante llevar de la mano un entrenamiento físico con disciplina, pues afirmaron que fue por medio de ello, que pudieron representar a México “con la frente muy en alto”.

Los niños triquis 🏀 le recuerdan a las autoridades que es con EDUCACIÓN y fomento al DEPORTE como se combate la obesidad infantil y no únicamente con prohibiciones con tintes electoreras. pic.twitter.com/qqt1YSHI7n

— Roberto Ruiz (@roberto_ruizg) August 27, 2020

Debido a ello, los jóvenes que ganaron la Copa Mundial de Barcelona 2016, pidieron tanto a López-Gatell como a todas las demás autoridades del sector salud, para que trabajen a favor del fomento del deporte.