México.- María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña y víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido en Oaxaca, recordó que hace un año, el 9 de septiembre de 2019 por la mañana, ocurrió la agresión en su contra y acusó que aún falta por ejecutarse una orden de aprehensión.

A través de su cuenta de Twitter, la saxofonista expresó que hace un año intentaron quitarle la vida y en consecuencia, también resultó herida con ácido su madre; dijo que nunca olvidará el rostro del agresor.

“Hoy, hace un año, a esta hora, miré los ojos que jamás olvidaré; la cara de uno de los agresores que intentaron quítarme la vida y que en consecuencia fue herida mi madre. A un año, la última orden de aprehensión sigue sin ejecutarse…”.

María Elena Ríos

La joven también señaló que desde el 6 de abril pasado, Ruben Vasconcelos, Fiscal General de Oaxaca, se comprometió públicamente a ejecutar la última orden de aprehensión pendiente contra uno de sus agresores, pero a 5 meses dicha persona sigue prófuga.

Según Aristegui Noticias, María Elena Ríos expresó que a un año de la agresión, la exigencia es que los responsables del ataque rindan cuentas ante la justicia para la violencia contra las mujeres no quede impune; sin embargo, en su caso, el proceso también se ha estancado a causa de la pandemia.

La artista también hizo alusión a la toma de víctimas de la CNDH, pues dijo que “lamentablemente en México, nacer mujer es un error” debido a la falta de acceso a la justicia que se convierte en una exigencia de las víctimas, como quienes se manifiestan en la sede del organismo en la Ciudad de México.

“Apoyo firmemente a las mujeres que hoy piden justicia por sus hijas, hermanas y madres, ya que la mayoría de las instituciones que se encargan de ejecutar las leyes carecen de ética y profesionalismo [...] por eso mi total respaldo a ellas, porque en México ser mujer pareciera ser un error”.

María Elena Ríos

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, fueron detenidas dos personas por su posible responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio contra María Elena y que serían los autores materiales del ataque con ácido.

Luego, el pasado 2 de abril, las autoridades de justicia informaron sobre la detención de un posible tercer implicado en el caso; y el 6 de abril, el ex diputado Juan Vera Carrizal, quien sería el autor intelectual del ataque, se presentó por su propia voluntad. Aún falta la detención de una quinta persona que estaría implicada.