México.- El alcalde de Jalapa de Díaz en Oaxaca, Arturo García, fue detenido por el presunto delito de desaparición forzada y vínculos con el crimen organizado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el cateo simultáneo de seis domicilios particulares, también se detuvo a otras nuevas personas, entre ellas a dos policías: el primer y segundo comandante de la Policía Municipal.

“Se efectuó la detención del edil de San Felipe Jalapa de Díaz, A.G.V; el primer comandante de la Policía Municipal, B.F.F.; del segundo comandante de la Policía Municipal, L.C.A.; así como de O.C.T., M.C.T.,B.F.F., V.A.M.S., J.O.S.A, A.T.C. y de I.E.P”.

Fiscalía General del Estado de Oaxaca

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que a los detenidos se les acusa por desaparición forzada de una persona. Dos de ellos fueron detenidos en flagrancia con dos armas.

Durante los seis cateos, también se logró asegurar cuatro pistolas, seis cartuchos, dos rifles y mil 028 cartuchos útiles en Jalapa de Díaz, región de la Cuenca de Papaloapan.

El operativo se hizo en coordinación con la Guardia Nacional y de los detenidos, además de los comandantes, también habría otros cuatro elementos de seguridad involucrados.

Arturo García ganó la presidencia municipal por el partido Morena en 2018.

Alcalde guardaba armas en su casa

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo en entrevista en Atando Cabos en Radio Fórmula que de estas personas, siete presuntamente tienen vínculos con un grupo criminal y se tuvo el conocimiento de que el alcalde guardaba armas en su casa, hecho que se corroboró en el operativo.

En el operativo, se detuvo en flagrancia a dos policías municipales con armas que no les está permitido portar.

Debido a que la desaparición forzada es delito federal, el hecho también deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).