Oaxaca

Decretan en Oaxaca arrestos de hasta 36 horas a quienes incumplan medidas de prevención

Uso de cubrebocas.Rogelio Morales / Cuartoscuro

Alejandro Murat emitió un tercer decreto para que se amplíen las medidas de prevención, durante la actual contingencia por el Covid-19.

México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa informó que este miércoles 22 de abril, emitió un tercer decreto para afrontar la actual Emergencia Sanitaria, en el cual se estipula la aplicación de sanciones administrativas y arrestos que podrían ser de hasta 36 horas, para las personas que incumplan las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

En el documento que fue compartido por el mandatario estatal en sus redes sociales, se establece que los ciudadanos que contravengan las nuevas disposiciones, serán apercibidos de la forma debida, ya sea por las autoridades de la entidad o del municipio.

“A quienes contravengan lo dispuesto en el presente Decreto, las autoridades estatales y municipales, aplicarán en el ámbito de su competencia, las sanciones administrativas que podrán ser amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”

De la misma forma, el decreto explica que las conductas que ser susceptibles de sancionarse, son las relacionadas con el desacato de las disposiciones sanitarias, distanciamiento social y suspensión de actividades en establecimientos cuya actividad sea considerada no esencial.

Por ello, se detalla que las medidas serán aplicadas para las personas que no porten cubrebocas mientras se encuentran en la calle o se encuentren en espacios públicos sin realizar actividades básicas; para los negocios que continúen abiertos y los que no promueven la sana distancia de sus clientes.

Con la intención de impulsar el cumplimiento de los mecanismos de prevención, se añade que en la medida de lo posible, tanto las autoridades estatales como las municipales repartirán mascarillas a los ciudadanos.

Asimismo, se apunta que en adelante los servicios de seguridad pública, salud, movilidad y protección civil, intensificarán sus operativos de proximidad, para informar a la población y asistirlos en sus dudas.

Comprometidos con la vida de las familias oaxaqueñas y respaldando las acciones de prevención ante la pandemia por COVID-19, emití el tercer Decreto para ampliar y aplicar medidas urgentes y necesarias por la salud de la población. https://t.co/ZulpGPVeUX

— Alejandro Murat (@alejandromurat) April 23, 2020