Oaxaca

Lamenta AMLO enfrentamiento entre "comunidades" en San Mateo del Mar

Andrés Manuel López Obrador.Cortesía.

El presidente descartó el despliegue de la Guardia Nacional a la zona y dijo que apuesta por el concilio entre las partes involucradas. 

México.-El presidente AMLO lamentó el enfrentamiento entre "comunidades" del pasado fin de semana en San Mateo del Mar, Oaxaca, donde al menos 15 personas murieron a balazos. 

En su conferencia mañanera de este martes 23 de junio, el mandatario federal dijo que el choque fue consecuencia de actividad entre grupos políticos rivales conforme a los usos y costumbres de esa localidad.

Dijo que su gobierno se puso en contacto con las autoridades del estado de Oaxaca y que ya coordinan algún tipo de apoyo. Descartó algún tipo de repliegue por parte de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al asegurar que su administración apuesta por el concilio y no el uso de la fuerza.

Integrantes de una agencia municipal de San Mateo del Mar denunciaron el asesinato y calcinamiento de al menos 15 personas, entre ellas dos mujeres, por un comando armado que irrumpió en un punto de retén sanitario establecido como prevención ante el coronavirus casi a la altura de la agencia municipal de Reforma.

Según reportes de medios locales, el grupo opositor a los pobladores atacados tiene como líder a un policía de Huazantlán del Río.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por homicidio calificado y envió personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, del Ministerio Público y peritos.

La dependencia confirmó que los cuerpos presentan contusiones y quemaduras parciales. Los conflictos en la zona obedecen al desconocimiento del alcalde Bernardino Ponce Hinojosa por presuntas irregularidades en su proceso.

Cabe recordar que San Mateo del Mar se ubica en la región del Istmo de Tehuantepec y su orden obedece a los usos y costumbres. Sus autoridades son elegidas mediante asambleas.