México.- La organización civil feminista Consorcio Oaxaca alertó sobre amenazas de muerte contra sus integrantes, luego de que este 15 de junio fue encontrada en la puerta sus instalaciones una bolsa negra con pedazos de carne, lo que al parecer sería la cabeza de animal y una cartulina con la inscripción.

A través de un comunicado, Consorcio explicó que el mensaje decía “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. cjng” (sic); y debido a ello, responsabilizan al gobierno de Alejandro Murat de la agresión, así como al Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Repudiamos y denunciamos la acción del Gobierno de Murat que ataca de manera contundente, pues sin lugar a duda ello deja en evidencia que nuestra labor nos ha hecho merecedoras de una amenaza de muerte”.

Consocio Oaxaca

La organización dijo que las amenazas pueden responder a su labor con la campaña ”Hasta que la Justicia Llegue” con la que están evidenciando la impunidad y complicidad de los diferentes niveles del gobierno estatal respecto al caso de María del Sol Cruz Jarquín, joven fotoperiodista asesinada el 2 de junio 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Esta protesta ha sido impulsada por Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol y apoyada por innumerables organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales; por ello, han recibido múltiples ataques, varios incidentes de intimidación y amenazas contra la protesta por justicia.

“Exigimos garantías para quienes defendemos derechos humanos, en particular el derecho a la justicia, verdad y reparación. Llamamos a la comunidad internacional a estar atentas a lo que devenga posterior a nuestra denuncia, en relación a nuestra labor, nuestra vida y nuestra seguridad”.

Consocio Oaxaca

Condenan amenazas contra Consorcio Oaxaca

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó las amenazas y agresiones contra la organización Consorcio y la activista Soledad Jarquín Edgar, por lo anterior hizo un llamado a las autoridades para que otorguen las medidas necesarias de protección que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de las integrantes las defensoras.

“Las acciones intimidantes de las que hoy tuvimos conocimiento son actos que incitan a descalificar, restringir, reprimir y silenciar las voces de quienes defienden a las víctimas, protegen el acceso a la justicia y combaten la impunidad y la corrupción que tanto lacera a nuestro país”. 

Inmujeres

Al igual que el Inmujeres, otras organizaciones reprobaron la agresión y exigieron investigar; entre ellas, los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, el colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la Red de Defensoras de México, Fondo Semillas, ONU Mujeres, EQUIS Justicia y decenas de activistas.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, es una organización feminista dedicada desde hace 17 años a la promoción de los derechos de las mujeres así como a la protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

Mientras, el gobernador Alejandro Murat ni la Fiscalía estatal se ha pronunciado respecto a la agresión contra el colectivo.