Oaxaca

Alma fue asesinada en una prepa; familia exige caso por feminicidio pero FGE alega suicidio

AlmaFacebook

Alma era prefecta de una preparatoria en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donde fue encontrada sin vida el pasado 27 de agosto

México.- Organizaciones, colectivas feministas, mujeres y activistas exigen a la Fiscalía General (FGE) de Oaxaca investigar la muerte de Alma, localizada asesinada al interior de una preparatoria del municipio de Matías Romero el pasado 27 de agosto, como feminicidio y no seguir el caso como un suicidio.

De acuerdo con medios locales, la joven se desempeñaba como prefecta de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Justo Sierra” en la región del Istmo de Tehuantepec, y fue luego de una llamada anónima al 911 que la tarde del 27 de agosto, equipos de emergencia llegaron al plantel y encontraron a Alma pendiendo de una soga alrededor del cuello, en el patio del instituto.

Luego de esto, estudiantes, personal del plantel y colectivas instalaron una manta en el acceso de la escuela para exigir justicia por Alma, y solicitar que se esclarezca este feminicidio para que no quede impune. Por su parte, la Fiscalía inició una investigación con la línea principal de suicidio, y hasta ahora no ha detallado más sobre el caso.

En una protesta realizada este 31 de agosto, la madre de la víctima afirmó que la joven no se quitó la vida, por lo que se unió a la exigencia de investigar su muerte como un feminicidio y también contó que ese mismo día, Alma le marcó para pedirle ayuda porque estaba siendo atacada.

“Ella me habló para decirme que la estaba matando, que yo la ayudara porque la estaban matando [...] Yo quiero justicia porque ella no se mató, mataron a mi hija y la colgaron después”.Madre de Alma

#MatíasRomero | Alma no se suicidó, a Alma la mataron. Fue localizada sin vida en el interior de la escuela preparatoria federal Justo Sierra, su cuerpo pendia de una soga en el cuello atada a un árbol. Esto en Matías Romero Avedaño, Oaxaca. pic.twitter.com/OYUHWuOxRP

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) August 31, 2020

Además, la mamá de Alma dijo que su hija pudo haber sido asesinada por varias personas, pues también hay testigos de que la joven discutió con al menos dos personas afuera de la escuela. Y agregó que su hija tenía un proyecto de vida, incluso entraría a la Universidad para superarse.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca de enero a julio de 2020, se han iniciado 21 carpetas de investigación por feminicidio y 50 por homicidio doloso contra mujeres, entidad con Alerta de Violencia de Género desde 2018 en 40 de sus municipios.