México.- Más de 42 mil estudiantes de 510 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las ocho regiones de Oaxaca se benefician con la preparación de   comidas sanas y nutritivas que permitan elevar su calidad de vida.

Así lo informó el Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Servicio Escolar de Alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que opera en la entidad. 

De acuerdo con el responsable de estas acciones que opera la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Cuitláhuac Osorio Villa, con el apoyo de las autoridades directivas, maestros y padres de familia se realiza la preparación de los alimentos en los centros educativos que se encuentran inscritos a este programa. 

Dijo, que en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora este 16 de octubre, dicho programa avanza, ya que se tiene proyectada una ampliación a 66 escuelas más, para ser un total 576 beneficiadas en el actual ciclo escolar 2015-2016 a favor de 47 mil estudiantes

Apuntó que por ser escuelas integradas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, atienden a los escolares en una jornada de 6 horas académicas, para que consuman alimentos en forma sana, limpia y nutritiva. 

Destacó que las escuelas que son beneficiadas se sitúan en zonas de alta y muy alta marginación de la entidad cuyos habitantes no pueden acceder a una alimentación eficiente, por lo que se busca que los alumnos tengan acceso a mejores condiciones de bienestar, su permanencia en el sistema educativo  y evitar la deserción escolar. 

Osorio Villa apuntó que una alimentación correcta es fundamental para el desarrollo y aprendizaje de los escolares, debido a que un niño o niña con la ingesta de frutas, verduras, cereales, carne y productos nutritivos podrán tener un mejor desempeño educativo.  

Indicó que la colaboración de las madres de familias es importante en estas acciones, debido a que con su labor diaria en la preparación de los alimentos, se contribuye en esta tarea a favor de sus hijos.