San Raymundo Jalpan.- El gobierno estatal de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa ha respondido con más obras y recursos para crear desarrollo y hacer crecer el empleo y la economía del estado, “en un contexto de crisis mundial”, consideró Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Lazcano Vargas hizo tales aseveraciones al comparecer ante las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

La comparecencia se dio en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la cual, Lazcano Vargas informó que la Secretaría y las dependencias sectorizadas ejercen una inversión global de dos mil 782 millones de pesos.

Lazcano Vargas destacó que la inversión destinada a las infraestructuras ha permitido reducir los impactos negativos en la economía estatal, ya que el sector es el principal generador de empleos directos e indirectos en la entidad oaxaqueña.

Sinfra ejerce un presupuesto global de mil 271 millones de pesos, explicó el secretario, quien abundó que se realizan 72 obras de electrificación con una inversión de 246.11 millones de pesos y 67 pavimentaciones con 195.40 millones de pesos.

Añadió además que la educación es una prioridad del gobernador Alejandro Murat, por lo que se realizan 144 obras de infraestructura educativa con recursos por 456 millones de pesos.

Expuso Lazcano Vargas que del presupuesto de Sinfra, en mejoramiento de vivienda se realizan 32 obras con 41.85 millones de pesos; seis obras de infraestructura deportiva con 17.05 millones de pesos y 7 obras de infraestructura urbana con 28.08 millones de pesos.

Impulsarán la economía, comercio, turismo y cultura con proyectos estratégicos

Lazcano Vargas reveló que Sinfra canaliza 55 millones de pesos para la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos, la firma de convenio con Banobras como aportación federal para la liberación del derecho de vía para el Libramiento Sur y para el proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo se invierten 69.31 mdp para la demolición y elaboración del proyecto ejecutivo; y para el Centro de Congresos de Huatulco se canalizaron 15 millones de pesos de inversión.

“Se eleva la calidad de vida de las familias al contar con energía eléctrica en sus hogares, se crea bienestar con obras de agua potable, drenaje y alcantarillado. Asimismo, crecen las economías regionales y locales y se fortalece la certeza jurídica de los propietarios de predios” 

Javier Lazcano Vargas

El titular de Sinfra informó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ejerce 674.4 millones de pesos para 71 obras que comprenden 522.2 km de infraestructura carretera y 216.5 metros lineales de puentes. Estos recursos se distribuyen en 71.1 millones de pesos para 34 caminos rurales; 447.2 millones de pesos para carreteras alimentadoras, 27.9 para puentes vehiculares y 128.2 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo.