México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio la bienvenida al proyecto Luces de Esperanza que encabeza la empresa Iberdrola México para llevar energía eléctrica a comunidades rurales.

Así lo señaló al realizar el encendido de las primeras 95 viviendas que ya cuentan con energía eléctrica, a quiénes se busca beneficiar en su desarrollo.

“Con el esfuerzo conjunto del sector gubernamental, del sector privado, así como de las y los ciudadanos pochutlecos, logramos un largo anhelo para 380 personas que, debido a<br>las condiciones geográficas, se encuentran a más de 5 kilómetros de la luz eléctrica<br>convencional y que por ello no habían tenido acceso a la energía eléctrica en sus<br>viviendas”

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

En San Pedro Pochutla, Oaxaca, el gobernador detalló que se invertirá un total de 30 millones de pesos en los próximos cinco años y se cuenta con la colaboración técnica de Iluméxico.

Iberdrola realizará la instalación de sistemas solares autónomos en viviendas y espacios comunitarios que no contaban con servicio de luz.

Murat recordó que con estas acciones se avanza específicamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, particularmente en el número 7 sobre energía asequible y no contaminante.

Enrique Alba, CEO de Iberdrola México y la titular de la secretaría de bienestar de Oaxaca, Yolanda Martínez López, coincidieron en que se busca beneficiar la calidad de vida de las familias, sobre todo de ese uno por ciento que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de quienes carecen de acceso a la energía eléctrica.

Luces de Esperanza inició en 2019 en la Huasteca Potosina donde se llevó energía eléctrica a 50 viviendas y tres espacios comunitarios en la primera fase y continúa el proyecto.