México.- La alcaldesa Fidelia Bernarda Cuenca Fermín del municipio de San Miguel Ahuehuetitlán en Oaxaca, renunció a su cargo junto a su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca, sin ofrecer razones detrás de su decisión. 

Es la segunda presidenta municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presenta su renuncia en la entidad en menos de una semana, luego de que la también alcaldesa de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta, renunciara el martes de esta semana, media hora después de asumir su cargo junto a su suplente, cediendo así la administración a Óscar Sánchez Ruiz, reporta MVM Noticias.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO) se pronunció al respecto diciendo que “dará seguimiento a los casos de renuncia” para prevenir “posible situaciones de violencia política en razón de género”.

Recordó que el año pasado, 52 mujeres fueron electas como alcaldesas y otras 500 más ejercerán cargos dentro de los cabildos, por lo que el OPPMO dijo que verificará que las mujeres “puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia”.

El Observatorio alertó que obligar a renunciar a una mujer electa o la simulación de la participación en los cabildos, dado que “son acciones” contrarias a la ciudadanía y la democracia.