Por supuestas presiones políticas, alcaldesa electa en Oaxaca no asume cargo

Toma de protesta en  San Juan Bautista Tlacoatzintepec
Toma de protesta en San Juan Bautista TlacoatzintepecTVBUS

El síndico Leocadio González Calleja se asumió ilegalmente en el cargo por un supuesto acuerdo de la población.

México.- La presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca, Marta Regules Mendoza, no asumió su cargo por Morena por supuestas presiones políticas de género.

Regules Mendoza tenía que haber presentado protesta el pasado 1 de enero, sin embargo, no se presentó al evento y cuando fueron a buscarla a su casa, aseguró que el expresidente municipal y nuevo síndico Leocadio González Calleja la presionó para no tomar dicho cargo.

Sin embargo, cuando la alcaldesa electa decidió tomar protesta, el síndico ya se había adjudicado el puesto ilegalmente argumentando que la población lo había acordado.

Incluso, González Calleja presentó un documento donde firma como presidente municipal y asegura que la mandataria elegida por la población dimitió en su cargo porque según había recibió amenazas y quería cuidar su integridad y la de su familia.

Tras el presunto acuerdo González Calleja fue nombrado presidente municipal, Guillermo Regules Gutiérrez como síndico y Eustacio García Hernández como regidor de Hacienda, pero aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregue las constancias.

Luego de registrarse otro presunto caso de violencia política de género -como las llamadas "manuelitas" en Chiapas-, el secretario general de Morena, Sesul Bolaños, aseguró que “Regules Mendoza, no quiere ceder la alcaldía por la sindicatura, como se lo exigen sus compañeros concejales”.

Con información de NVI Oaxaca, TVBUS y Sucedió en Oaxaca

0
comentarios
Ver comentarios