Oaxaca

Despiden a directora de IMM en Oaxaca porque alcalde no pudo transmitir charla antiaborto

Jaquelina Escamilla@SMO_GobOax

Jaquelina Escamilla fue despedida por el edil Oswaldo García el 27 de mayo en Oaxaca; la funcionaria acusó violencia política de género.

México.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en la ciudad de Oaxaca, Jaquelina Escamilla, fue respaldada por diversas organizaciones y mujeres luego de que fuera destituida por el alcalde Oswaldo García Jarquín al no poder transmitir una conferencia en contra del aborto que consideró iba en contra de los derechos de las mujeres.

La propia funcionaria denunció mediante una transmisión en vivo desde la cuenta del IMM el 27 de mayo que hacía responsable al político de lo que pudiera sucederle, al exigirle su renuncia, pese a que la interrupción legal del embarazo es legal en el estado hasta las 12 semanas de gestación desde 2019.

Compartimos el vídeo y comunicado de Jaquelina Escamilla presidenta del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaca de Juárez quien recibió amenazas de Oswaldo García Jarquín presidente Municipal del municipio Oaxaca de Juárez.#NoEstasSola pic.twitter.com/KMDu4WEGM1

— YA SIÉNTESE SEÑORA (@sientese_ya) May 28, 2020

Escamilla acusa haber sido víctima de amenazas por parte del alcalde y su esposa, Patricia Benfield –presidenta del DIF Municipal-, desde que el viernes 22 de mayo se realizó una charla sobre el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.

Antes de que se celebrase la transmisión del evento el miércoles de esta semana, diversas organizaciones se pronunciaron en contra del evento “Preserva la vida, la máxima necesidad en este tiempo” al considerar atentaba en contra del acceso a los derechos de las mujeres.

Acusan violencia política contra directora del IMM en Oaxaca

Además la propia Jaquelina Escamilla pidió la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que protejan sus derechos políticos.

La charla antiaborto se reprogramó para organizarse el viernes 29 de mayo a las 18 horas en la página del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), debido a que en la fecha original no se pudo concretar el enlace por problemas técnicos, lo que llevó al arbitrario despido de la directora Escamilla.

El mpio. de #Oaxaca de Juárez iba a realizar un evento provida, ello a pesar de que el 25 de sep de 2019, el @CongresoOaxLXIV aprobó la despenalización del aborto, el evento no fue trasmitido por @JaqueEscamilla Directora del Instituto Mpal de las Mujeres, por ello fue despedida. pic.twitter.com/RzvPMiEBze

— Marisol Vázquez (@SoliVazquez) May 28, 2020

La senadora Martha Lucía Mícher y la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadie Gasman, respaldaron a la funcionaria despedida a través de sus respectivas cuentas sociales, así como diversas organizaciones.

Me solidarizo con Jaquelina Escamilla, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca, por la violencia política ejercida en su contra por parte del titular del Ayuntamiento. Ninguna autoridad debe obstaculizar los derechos de las mujeres. #NoEstásSola.

— Nadine Gasman (@nadgasman) May 28, 2020

Además, la senadora Citalli Hernández –quien participó en la charla del viernes 22 a favor del aborto- se solidarizó con la funcionaria al tildar como violencia política, el acto ejercido por el alcalde Oswaldo García.

Manifiesto mi total apoyo a Jaquelina Escamilla para enfrentar la violencia política ejercida por parte del Presidente Municipal @oswaldogarciaj.

No daremos ni un paso atrás, ni permitiremos que se atente contra nuestros derechos.

Jaquelina #NoEstasSola pic.twitter.com/bUsur0OzR6

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) May 28, 2020