México.- Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) denunciaron el inminente despido de mil 500 colaboradores de confianza y del Servicio Profesional de Carrera en el estado de Oaxaca, con una indemnización por debajo de la que les corresponde.

Esto, con el fin de colocar en la dependencia federal a los llamados ‘servidores de la Nación’, las brigadas de trabajadores de campo que, desde el periodo de transición, recorren el país para localizar a población candidata a programas sociales.

Puedes leer: Reportan recorte de 35% de personal en el IMER y desaparición de programas en Reactor, Horizonte y Opus

En una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador se explica que las plazas corresponden a trabajadores con más de 20 años de experiencia y puestos que van de Enlace a Dirección de Área, con salarios que no superan los 20 mil pesos mensuales.

Los denunciantes relatan que fueron obligados a adherirse “voluntariamente” a una circular de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que aceptan que sólo se tome en cuenta para su indemnización una antigüedad desde el año 2003, cuando se publicó la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Servidores de la Nación no están capacitados para nuestras funciones: trabajadores de la Sader

En la misiva, los trabajadores alertan que se les expulsará a un mercado laboral nada favorecedor “que nos es ajeno ya que nuestra formación y preparación ha sido en la administración pública” y en el que sólo se generaron 4 mil empleos formales durante mayo pasado.

Recomendamos: Lamentan desaparición de programas en Opus

Además, alertan que los ‘servidores de la Nación’ no cuentan con la capacitación para llevar a cabo las labores de vigilancia, inspección, fiscalización y manejo de fondos y valores que sí han aprendido a lo largo de su carrera los trabajadores que serán separados de su cargo.