México.- El gobierno de Oaxaca se apuntó un éxito al ganar la defensa de la denominación de origen del mezcal frente al anterior gobierno federal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía de Oaxaca, a través de una resolución judicial y una suspensión definitiva se logró detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes, Morelos, Zacatecas y el Estado de México, “no hacen mezcal, sino destilado de agave”.

Guzmán Cobián añadió que la lucha encabezada por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat e integrantes del Consejo Mexicano del Regulador del Mezcal (Comercan) permitieron tirar la ampliación para los estados que no son productores y los adulterados debido a que para la cosecha del mezcal se requiere tanto metodología como materia de calidad que proviene de la zona sureste de México.

La confrontación con el IMPI derivó en la conformación de la Cámara Nacional del Mezcal debido a lo que el presidente del Comercan, Hipócrates Nolasco denominó “guerra sucia” contra el mezcal por parte de los tequileros de Jalisco.

La industria mezcalera se valua en más de 3 mil 200 millones de pesos con mil marcas en el mercado y poco a poco consolidándose como bebida de exportación en el mercado europeo y asiático, siendo Oaxaca un exportador anual de 2.5 millones de litros de la bebida al mercado norteamericano, de Europa y Asia.

Con información de Milenio