Monterrey.- Luego de que la semana pasada un grupo de mujeres protestara frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ahora un grupo de estudiantes alzó la voz en la explanada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Al grito de “El Tec encubridor es un macho violador”, alrededor de 300 jóvenes se congregaron frente a las instalaciones del Tec de Monterrey, ubicada al sur de la capital de Nuevo León, la tarde-noche de este viernes 6 de diciembre.
Identificándose como alumnas del Instituto, el grupo de mujeres portaban pancartas de considerable tamaño que denunciaban actos de abuso y acoso perpetrados al interior del campus del Tec de Monterrey.
En las mantas se observaron consignas como “Aquí titulan a machos, violadores, agresores” y:
“Una Universidad que encubre agresores no tiene nada de prestigio”
Estudiantes del Tec de Monterrey
En su versión de “Un violador en el camino”, realizada en una de las explanadas al interior del Campus Monterrey, las jóvenes mujeres pusieron énfasis en las críticas a la institución en la que cursan sus estudios superiores, y en su canto denunciaron por igual a maestros, alumnos y al Tec de Monterrey.
Las manifestantes realizaron varios cambios al performance que se está haciendo popular en Latinoamérica por parte de movimientos feministas, e introdujeron frases como: “El Tec encubridor es un macho violador”, “Y la culpa no era mía, ni dónde estudiaba ni como vestía”.
De igual forma, sobre la explanada, quedó constancia de una de las máximas de esta protesta: una mujer es una persona, no un objeto.
“Si no luchas, al menos ten la decencia de respetar a quien sí lo hace”, “un objeto es una cosa material, una mujer es una persona, que quede claro”, fueron otras de las manifestaciones escritas por parte de las estudiantes que exigieron, una vez más, “ni una menos”.
{username} (@stone_mariana) December 7, 2019