México.- El municipio San Pedro Garza García en Nuevo León activó a partir de este 24 de abril a las 7 de la mañana su propia Fase 4. Esta fase no contemplada a nivel federal busca reforzar medidas de aislamiento para evitar que aumente el número de contagios.

La Fase 4 implementada en el municipio de San Pedro Garza García consiste en poner filtros en todos los accesos las 24 horas del día. En cada acceso municipal se instalarán policías que: 

  • Preguntarán a automovilistas el motivo de la visita
  • Preguntarán su estado de salud
  • Les tomarán la temperatura a visitantes

En caso de que las personas no sean residentes del municipio, les podrían pedir retirarse a su casa o tomar otra ruta si necesitan realizar una actividad esencial.

Este operativo también se aplicará en el transporte público.

“Los oficiales participantes seguirán un estricto protocolo para mantener la seguridad y la higiene en sus interacciones con los ciudadanos, y deberán portar en todo momento guantes y cubrebocas, así como desinfectante o gel antibacterial”.

San Pedro Garza García

El 21 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó la activación de la fase 3 de la pandemia del coronavirus porque los contagios se aceleran y se vuelven una epidemia.

El gobierno federal clasificó las fases de contagio por las que atravesaría el país por Covid-19: de importación o fase 1, personas que llegaron del extranjero contagiados; comunitario o fase 2, personas que no viajaron fuera del país y fueron contagiadas por alguien que sí; y fase 3 o epidemiológica, cuando los contagios ya son masivos.

Cierre de espacios públicos

Desde el 8 de abril en el municipio se cerraron los espacios públicos como parques infantiles y canchas deportivas como medida para contener los contagios.

“Este gobierno ha hecho un especial en el valor del espacio público para generar convivencia y calidad de vida para los ciudadanos invitando a la población a usar y disfrutar sus parques. Sin embargo, en una emergencia como ésta, las prioridades deben de cambiar”.

San Pedro Garza García

En San Pedro se registran hasta la mañana de este 24 de abril hay 43 casos positivos y un fallecimiento.