México.- El senador por Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, envió una solicitud al Congreso de ese estado para que inicie el procedimiento de consulta ciudadana para terminar con el convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

El documento fue enviado el mismo martes 27 de octubre a la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, por parte de quien es el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República.

García Sepúlveda, integrante de Movimiento Ciudadano, señaló que se debe poner a consideración de los ciudadanos de Nuevo León la propuesta de que el estado termine con el convenio coordinación fiscal mediante la consulta que reconoce la Ley de Participación Ciudadana estatal, en su artículo 36.

Solicitud de consulta

Cabe recordar que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a los gobernadores de la Alianza Federalista consultar sobre el pacto fiscal, luego de que estos presionaran por una reunión para revisar el presupuesto 2021.

Algunos de esos mandatarios, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, señalaron que están dispuestos a consultar a los ciudadanos sobre la distribución de los recursos a nivel nacional y el trato que consideraron malo y desigual.

En ese marco Samuel García apoyó que se realice esa consulta ciudadana para separarse del pacto fiscal, no obstante, señaló que eso no significa separarse de la federación pues esto "no es Cataluña".