Monterrey.- Al presentar los resultados de la evaluación del primer año de las administraciones municipales del área metropolitana de Monterrey a través de la Plataforma “Alcalde Cómo Vamos”, los ciudadanos reprobaron la movilidad y el estado que guardan los espacios públicos de la zona.

Jesús Herrera, presidente de la Plataforma, señaló la importancia de saber la condición en la que se manejan los municipios para reconocer cuales son las áreas de oportunidad y poder arreglarlas, además de que gracias a ellos están contribuyendo en el desarrollo óptimo de las ciudades.

A la presentación de los resultados únicamente acudieron César Garza Villarreal, Héctor Castillo Olivares y Miguel Treviño de Hoyos, alcaldes de Apodaca, Santa Catarina y San Pedro Garza García, respectivamente.

En esta ocasión “Alcalde Cómo Vamos” se centró en seis ejes temáticos: Servicios Públicos, Policía Municipal, Seguridad, Finanzas Públicas, Ordenamiento Urbano, Movilidad y Espacios Públicos, además de Gobierno Eficiente y Confiable.

“Hoy inicia una nueva etapa donde buscamos el tener una evaluación más sistemática de la gestión municipal”

Jesús Herrera

En el rubro de movilidad y espacio público, que contempla calidad de áreas verdes, banquetas y ciclovías, la accesibilidad y el estado de las banquetas fueron evaluados con 3.6 que en comparación con otros aspectos, como recolección de basura que obtuvo 8, es muy por debajo del promedio.

“Hay una clara evaluación negativa o de insatisfacción de los habitantes por las banquetas”

Luis Ávila

Como solución al problema de las banquetas y los parques, “Alcalde Cómo Vamos” recomendó destinar al término del 2021 al menos un 16 por ciento del presupuesto en movilidad no motorizada que significa dale un lugar preferencial al peatón y vehículos como la bicicleta.

Los resultados en la encuesta de percepción que la Plataforma aplicó para evaluar la opinión de la ciudadanía sobre el estado de calles y avenidas, 7 de los 9 municipios metropolitanos obtuvieron calificaciones reprobatorias. Inclusive, ocho municipios bajaron su calificación en este rubro en comparación con lo registrado el año pasado.

A peticiones de los ediles evaluados, esta vez fueron quienes establecieron sus propias metas, por lo que este ejercicio refleja el avance con datos oficiales que las mismas autoridades proporcionaron.