Monterrey.- Aunque de manera oficial la Secretaría de Salud en Nuevo León dio a conocer este domingo que van 70 casos de personas infectadas por el Covid-19, existen otros 39 ciudadanos que aun no están confirmados plenamente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia nuevoleonesa, señaló que de ayer a hoy son 4 casos más y están muy atentos sobre los 39 que están pendientes de confirmar.

“Son cuatro casos más a comparación de este sábado, los 4 pacientes nuevos son de entre 21 a 63 años, todos son del sexo masculino y estamos muy atentos de que el INDRE nos confirme o descarte los 39 casos que tenemos pendientes en Hospitales privados” 

Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos precisó también que 2 de los 4 casos se dieron por contacto, uno más viajó a Turquía recientemente y uno más a España.

De la O Cavazos anunció que luego de asistir a una reunión con autoridades de Salud de los estados de Norte del País, acordaron que se implementará un protocolo de investigación con el plasma que donen los pacientes que fueron dados de alta tras padecer esta enfermedad.

Agregó que a través del Comité de Ética Hospitalaria, médicos del Hospital Universitario y del Centro Médico San José Tec, llevarán a cabo estas investigaciones que buscan atender de manera efectiva a quienes resulten contagiados con este virus.

“Vamos a hablar con las 10 personas que en Nuevo León ya fueron dados de alta y que se encuentran en perfecto estado de salud, para ver si estan dispuestos a donar plasma para implementar un protocolo de investigación que nos ayude a que más personas sanen” 

Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos dijo que de las personas que han sido diagnosticados en Nuevo León, 36 son habitantes de San Pedro, 18 de Monterrey 7 en Guadalupe, 3 de Apodaca, 2 en San Nicolás y 2 de Salinas Victoria.

También dio a conocer que los países en donde más personas de Nuevo León fueron infectados son Estados Unidos con 35 y España con 21.

El Secretario de Salud exhortó a la población a seguir quedándose en casa si no hay necesidad de salir y a aquellos que tengan niños que les falte la vacuna del sarampión, acudan a las Unidades de Salud para su aplicación, pues esta enfermedad presenta síntomas muy parecidos al Covid-19.