September 22, 2019 10:24


Quieren juicio político contra presidenta de Derechos Humanos en NL que promueve aborto

Manifestación proaborto en el Edomex
Manifestación a favor del aborto en el Estado de MéxicoArtemio Guerra Baz / Cuartoscuro

Sofía Velasco presentó un acción de inconstitucionalidad por la reforma que protege la vida desde la concepción.

México.- Miembros de la asociación Familias Fuertes Unidas por Nuevo León demandaron el miércoles a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, Sofía Velasco, luego de que esta interpusiera una acción de inconstitucionalidad, contra la reforma que garantiza la vida desde la concepción que se aprobó en el Congreso estatal.

De acuerdo con Marcial Padilla, el primero de los derechos humanos “es la vida”, por lo que acusó a la presidenta de la CEDH de no atreverse a la defensa de dicho derecho, por lo que en específico, la petición es que Velasco sea removida de su cargo y se inicie un juicio político en su contra. En el mismo sentido se pronunció Carolina Garza, de la misma asociación, quien elevó su petición al gobernador Jaime Rodríguez al ser él quien propuso a la funcionaria para el cargo.

Puedes leer: Carne asada y caguamas, el origen tras los incendios forestales, según ‘El Bronco’

La acción de inconstitucional contra el artículo 1 de la Constitucional local también la promueve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, la asociación descartó acciones contra el titular Luis Raúl González Pérez.

¿En qué consiste acción de inconstitucionalidad?

La Accción de Inconstitucionalidad es un mecanismo para que los organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León eleven a consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la posibilidad de contradicción entre una norma y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el caso específico, la reforma al artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Respaldan a Sofía Velasco ante arremetida conservadora

Sofía Velasco ha recibido el respaldo de diversos activistas y actores políticos, quienes consideran “infame” y una “criminalización” la arremetida por la decisión jurídica emprendida por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Mícher, otorgó su apoyo en Twitter, mientras la diputada morenista local Claudia Tapia, además de respaldar a Velasco, exigió a Carolina Garza que pidiera perdón por el apoyo que manifestó siempre al pederasta fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

El senador y la diputada sin partido, Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas, también brindaron su respaldo a Velasco, en específico Álvarez destacó que “las instituciones resuelven diferencias sobre derechos de las personas”, mientras Riojas tildó la reforma como una “antiderechos”.

0
comments
view comments