México.- Una familia que maltrató y mató de hambre a Maleno, un perro bóxer adulto, tendrá que pagar una multa, nunca más podrá tener mascota y recibirá terapia psicológica por maltrato animal.

La Dirección de Protección Animal de Escobedo en Nuevo León rescató el 10 de agosto a un perrito en condiciones deplorables: con desnutrición, inanición y golpeado, por lo que se lo llevaron e intentaron salvarle la vida. Le llamaron Maleno.

A través de la directora de dependencia, Melisa Ramos, se denunció a la familia contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica para que la familia recibiera un castigo por el delito.

Protección Animal reportó en sus redes sociales frecuentemente cómo se encontraba de salud Maleno, quien no podía comer alimento sólido a falta de dientes y a veces lo tenían que obligar. Ramos mencionó en videos que a veces el perrito mostraba mejoría, pero otros se mostraba muy débil.

A pesar del tratamiento y los esfuerzos, Maleno no resistió. Murió el pasado 18 de agosto.

“Todos estamos muy encariñados con él y muy tristes. Maleno va ser cremado y sus cenizas estarán aquí en Protección Animal, así lo tendremos siempre con nosotros y nos recordaremos a nosotros mismos lo que hacemos y que mientras esté en nuestras manos no permitiremos que ningún animal sufra así”

Dirección de Protección Animal de Escobedo

Familia podría recibir sanción penal

El 25 de agosto fue la primera audiencia ante el juez cívico y resolvió que la familia sí había incurrido en maltrato animal, por lo que la sancionó con nunca volver a tener mascota, pagar una multa, pagar los gastos que la Dirección realizó para curarlo y recibir terapia psicológica. Las personas aceptaron la sentencia.

Melisa Ramos expresó que era un gran avance porque personas serán sancionadas por un caso de maltrato animal y no

“El juez cívico le puso unas sesiones psicológicas para toda la familia, y eso es lo que me llena de felicidad. El hecho de que ellos no van a repetir la conducta, podrán pensar muy bien la negligencia que tuvieron, pensar muy bien en qué estaban pensando, cómo la vida se les fue pasando al grado de hacer caso omiso de un animal que estaba sufriendo tanto, porque lo tenían desde chiquito”

Melisa Ramos

La directora de Protección Animal señaló que aún falta que la Fiscalía les imponga una sanción por los golpes que le hicieron a Maleno.