Nuevo León

VIDEO: Oso negro aprovecha cuarentena y se pasea por calles de Monterrey

Osos negros en el zoológicoAndrea Murcia / Cuartoscuro

El oso negro es un animal en peligro de extinción y protegido por diversas leyes ambientales. El maltrato es sancionado penalmente.

México.- Un oso negro aprovechó la cuarentena para pasear por calles de una colonia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El avistamiento del oso –que fue registrado en video- ocurrió en la calle Palermo de la colonia Acueducto Satélite durante la noche del lunes 13 de abril, colonia que se ubica al sur de la capital estatal.

Aparentemente en Acueducto Satélite es habitual que dichos mamíferos lleven a cabo sus paseos, no sólo durante la noche, porque otros habitantes de la zona han captado videos todavía con la luz del día.

Aquí el video del oso una vez más. Aclarando que el avistamiento se registró ayer lunes y se dio en la colonia Acueducto Satélite en el sur de #Monterrey, no en Cumbres. pic.twitter.com/h6m1fuvfL2

— David Faz (@davidfaz) April 15, 2020

De acuerdo con un vecino de la colonia en Monterrey, el oso negro volvió a ser avistado a las 23 horas durante la noche del martes 14 de abril y añadió que existe la posibilidad de que el ejemplar haya bajado desde el cerro que limita la urbanización.

¿Qué debes hacer si te encuentras con un oso negro?

El gobierno de Nuevo León reconoce a su territorio como “tierra de osos” y recomienda a sus habitantes que, de encontrarse con algún ejemplar:

  • no pierda la calma
  • no se acerque
  • no lo alimente
  • no le arroje piedras u objetos
  • no intente tomar fotos o selfies
  • no deje basura a su alcance
  • no lo moleste y se aleje

Los avistamientos de osos negros –considerados una especie en peligro de extinción- pueden ser reportados a Protección Civil del Estado mediante el 911 o bien, a la Secretaría de Parques y Vida Silvestre 81 2033 1218 o al 81 2033 1234.

Los mamíferos están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como por el Código Penal Federal, por lo que, ocasionarle lesiones al animal conllevaría sanciones: multas de 20 a 50 mil días; denuncia penal ante el Ministerio Público y de uno a 9 años de cárcel, además de 300 a 3 mil días de multa.

Según el gobierno de Nuevo León, los avistamientos de osos se dan porque los corredores naturales de tránsito de dichos animales han sido intervenidos por la actividad humana, además su presencia se incrementa con las altas temperaturas.