México.- El Gobierno de Nuevo León anunció que comprará sus propias vacunas contra el coronavirus Covid-19, para iniciar la aplicación en sus 4.5 millones de habitantes antes de que termine el mes.

El secretario de Salud Manuel de la O Cavazos explicó que los recursos para la compra de las vacunas saldrán “de un ahorrito” de la Tesorería del Estado, y que los insumos que se adquirirán son los de Pfizer y Moderna.

El funcionario añadió que Nuevo León se sumará al plan nacional de vacunación, pero también buscará acceso a más vacunas, por su cuenta.

"Hace un rato hablé con Carlos Garza y le pedí que hiciera un ahorrito y que dejara un recurso para compra de vacunas. Si Nuevo León puede acceder a vacunas de forma directa, las vamos a comprar, ya sea de Pfizer o de Laboratorio Moderna"

Manuel de la O Cavazos. Secretario de Salud de Nuevo León

Según De la O Cavazos, el Gobierno de México le informó este 2 de diciembre que adquirirá 250 mil vacunas de Pfizer con una inversión de 34 millones de pesos. La cantidad le pareció escasa ya que México tiene cerca de 130 millones de habitantes.

Las vacunas de Nuevo León se aplicarán en médicos y adultos mayores, aseguró el funcionario. Además, Nuevo León tiene una red fría con camionetas refrigerantes para la distribución, y existe la posibilidad de adquirir más de este tipo de vehículos, si se requiere la refrigeración de los insumos.

Pero sobre las condiciones de menos 70 grados que Pfizer dice se necesita para su vacuna, De la O dijo que si bien en México no hay un sistema que pueda transportar este medicamento, la empresa ya se comprometió a proporcionar el transporte especial.

El secretario de Salud enunció que podría ser antes de finales de año el inicio de la fecha de vacunación.